top of page

Programa

"Educar para reparar"

Está a cargo del Ministerio de Educación en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX), la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación.

LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

 

El “Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado” , recientemente denominado “Educar para reparar”,  es un fondo que a partir de la ley 1448 de 2011, tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 30 de la misma ley y que, dentro de un marco de justicia transicional, se debe posibilitar y hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas. En el artículo 51 de dicha ley se establece:

 

ARTÍCULO 51. MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN. Las distintas autoridades educativas adoptarán, en el ejercicio de sus competencias respectivas, las medidas necesarias para asegurar el acceso y la exención de todo tipo de costos académicos en los establecimientos educativos oficiales en los niveles de preescolar, básica y media a las víctimas señaladas en la presente ley, siempre y cuando estas no cuenten con los recursos para su pago. De no ser posible el acceso al sector oficial, se podrá contratar el servicio educativo con instituciones privadas.

 

En educación superior, las instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades de naturaleza pública, en el marco de su autonomía, establecerán los procesos de selección, admisión y matrícula que posibiliten que las víctimas en los términos de la presente ley, puedan acceder a sus programas académicos ofrecidos por estas instituciones, especialmente mujeres cabeza de familia y adolescentes y población en condición de discapacidad.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional incluirá a las víctimas de que trata la presente ley, dentro de las estrategias de atención a la población diversa y adelantará las gestiones para que sean incluidas dentro de las líneas especiales de crédito y subsidios del ICETEX.

 

Dentro de los cupos habilitados y que se habilitaren para la formación que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se priorizará, facilitará y garantizará el acceso a las víctimas de que trata la presente ley.

Jean Pierre Méziat

Psicólogo, hace parte de la Subdirección de Reparación Individual de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y actualmente está a cargo del Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado.

 

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El lunes 27 de abril del 2015, el Ministerio de Educación Nacional rebautizó el programa del "Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado" a "Educar para reparar" en el cual el Gobierno Nacional ha invertido recursos superiores a los 76 mil millones de pesos (vigencia 2013- 2015) dinero que garantiza la financiación hasta a culminación del programa académico.

 

 

 

El Fondo en sus cinco convocatorias abiertas, ha beneficiado 3.055 estudiantes de 27 departamentos del país, a través de 110 Instituciones de Educación Superior.

 

Es importante agregar que el distrito de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, se adhirió al convenio marco 389 de 2013 en febrero de 2014, convenio que da origen al Fondo de Reparación a Víctimas, el cual inicialmente estaba compuesto por el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adicionando para el año 2014 y 2015 un total de 12 mil millones de pesos, de los cuales para esta convocatoria 2015-2 se destinarán 2 mil millones de pesos.

Giovanni Castro

Hace parte de la Dirección de Fomento del Viceministerio de Educación Superior en el Ministerio de Educación Nacional, se encarga de coordinar desde allí todo lo referido al Fondo de Víctimas

LA ALTA CONSEJERÍA

Bogotá es una ciudad que tiene un alto registro de víctimas que han llegado víctimas en su mayoría, de desplazamiento. Actualmente  617.033 personas se han registrado en Bogotá,  como víctimas de la violencia del conflicto, de las cuales 525.269 son personas que están en condición de desplazamiento forzado, que llegaron de diferentes regiones.

 

 

El total del registro a nivel nacional de acuerdo con la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas es de 7’392.679, lo que quiere decir que Bogotá tiene más del 9% del total de las víctimas que se han registrado en el país.

 

La Alta Consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación está adscrita al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá, y se creó con el propósito de construir la política pública del Distrito Capital para garantizar los derechos a la verdad, justicia y la reparación de las víctimas.

 

Ana Teresa Bernal

Alta Consejera para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación en Bogotá

bottom of page